Los lugares más fotografiados del mundo, con Sightmap


¿Nunca se han preguntado cuáles son los sitios más fotografiados del mundo? Por  lógica, deberían ser también los más visitados; o, al menos, estar en la parte alta de la clasificación. Ahora pueden saberlo y, de paso, entretenerse un poco consultando una nueva herramienta on line de ésas, que cada poco nos "obligan" a dedicarles unos minutos diarios

Empecemos por la parte fotográfica. Ya sabrán qué es Panoramio: la web -por cierto, creada en España- en la que cualquier usuario puede colgar sus imágenes y luego verlas a través de Google Earth y Google Maps para geolocalizarlas en el mapa. Pues bien, sus datos han sido aprovechados por una aplicación llamada Sightmap para dar respuesta a la cuestión anterior.

O sea, si uno entra en Sightmap se encontrará un mapamundi de colores en el que éstos no identifican los diferentes países sino lo que decíamos antes: aquellos rincones del planeta que más aparecen en las fotos de los particulares. Si lo están pensando, en efecto, los japoneses destacan, haciendo bueno el tópico.

Sin embargo, echen un ojo a la imagen adjunta y verán que la mayoría corresponden al hemisferio norte, sobre todo a Europa, el litoral mediterráneo de Asia Menor y EEUU, aunque también destacan zonas concretas de Extremo Oriente (especialmente Japón), América Central y las costas sureñas (a ambos lados) de Sudamérica, valga la redundancia. 

Hay algunas ausencias curiosas, especialmente en China, que no aparece en amarillo seguramente por las restricciones sobre el acceso a Internet de su gobierno. No obstante, la herramienta sigue siendo útil e interesante porque registra hasta quince mil sitios de toda la Tierra, basándose en parte en su popularidad en Wikipedia, Foursquare y la búsqueda de lugares en tiempo real en Google.

Esas regiones especialmente retratadas se distinguen en color amarillo. Las siguientes van en naranja y rojo, seguido de morado; las olvidadas por las cámaras, generalmente desiertos y zonas más pobres donde no todos tienen cámara o no llega turismo, quedan en gris oscuro. También aparece el clásico indicador de Google Maps para señalar las ciudades de cada lugar.

Por tanto, para saber dónde se hacen más fotos, basta con centrar la atención en alguna zona marcada en amarillo y hacer zoom sobre ella, pudiéndose entrar en detalle en las propias ciudades, de manera que detallando más se puede llegar a saber hasta los monumentos o rincones de ellas que más atraen a los fotógrafos aficionados.

No sólo descubriremos eso sino también su evolución en ese tema en tiempo real; en el momento de escribir esto, las cinco ciudades más fotografiadas eran, por este orden, Nueva York, Roma, Barcelona, París y Estambul. Por cierto, ya tengo curiosidad y ahora voy a contar mis fotos, a ver de dónde tengo más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

Santander y las naves de Vital Alsar

La Capilla Sixtina: el Juicio Final