Las huellas de la Operación Antropoide en Praga (II)


La catedral de San Cirilo y San Metodio está en la parte sur de la Ciudad Nueva de Praga. Construida como templo barroco en 1730 y dedicada a San Carlos Borromeo, posteriormente, ya en el siglo XX, fue restaurada y entregada a la Iglesia Ortodoxa.

No es difícil encontrarla viniendo de la Ciudad Vieja. Basta coger el Metro o el tranvía que circula por la avenida Spálená hasta Karlovo Námesti, el parque que hay en esa zona, bajando luego a la derecha por la calle Resslova en dirección al puente de Jirásek sobre el Moldava. En el número 9, sólo 2 manzanas antes del edificio Ginger y Fred (la Casa Danzante), está la iglesia.


Que ya no es sólo un edificio religioso. También se ubica allí el Památnik Hrdinu o Museo de la Resistencia, dado que en ese lugar se refugiaron los comandos que mataron a Reinhard Heydrich en la Operación Antropoide que narré en el post anterior. Al museo se entra por la calle Na Zderaze, con la que hace esquina. Que nadie espere grandes galerías. Es una simple sala en cuyas vitrinas se expone material diverso relacionado con ese suceso: un fusil ametrallador, una gorra e insignias de las SS, fotos de Heydrich al asumir el mando de lo que hoy es la República Checa y de lo que quedó de su coche...

También hay algunas piezas más personales, como el equipo de paracaidista de Josef Gabcik y Jan Kubis, un libro con restos de sangre o un pañuelo bordado en el campo de concentración de Terezín por mujeres de la Resistencia antes de que fueran trasladadas a Mauthausen. Tampoco faltan documentos de la Asociación Deportiva Sokol, cuyos miembros ayudaron a los comandos a ocultarse con la connivencia de los popes, imágenes del pueblo arrasado de Lídice y de las batidas realizadas por la Gestapo en la ciudad en busca de los asesinos de Heydrich, etc.

Pero lo más interesante es bajar a la pequeña cripta donde Gabcik, Kubis y sus compañeros resistieron durante horas los ataques de las Waffen SS antes de suicidarse. Ya no se accede por la trampilla del suelo de la iglesia, cuya estrecha escalera se contempla al fondo permitiendo entender por qué los nazis no pudieron entrar, sino por el museo. 


La cripta vista desde la entrada del museo (arriba) y desde el acceso original por la escalera que daba a la iglesia (abajo)
Lo primero que hay a la derecha es el minúsculo ventanuco que da al exterior, siempre adornado con flores y velas encendidas, al igual que pasa por la parte de fuera, donde además de una placa recordatoria se ven claramente las marcas de los disparos horadando la pared. Volviendo al interior y entre los nichos vacíos, se distribuyen los bustos en bronce de los 6 protagonistas. A la izquierda, en el techo, aún está la oquedad disimulada por donde les pasaban víveres a los resistentes.


El ventanuco por su parte exterior, con las marcas de los disparos, y el interior, con la huella de la explosión de la granada que mató a Kubis.
En suma, uno de los rincones más sencillos pero, a la vez, emocionantes de Praga, tanto si se es aficionado a la Historia como si sólo se busca visitar un sitio curioso, no muy frecuentado por masas de turistas.

Fotos: JAF

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Imagino conocen la leyenda que dice: La mesa de Salomón tiene 365 patas con miles de esmeraldas engastadas. Bueno esto no es más que un calendario donde las 365 patas son los días del año solar y las miles de esmeraldas engastadas son las miles de estrellas en el cielo utilizadas para medir los tiempos.
la mesa de Salomón que realmente su traducción seria TABLAS DE SALOMÓN tiene que ser armada usando una llave, y una vez armada es posible deducir lo que es el shem shemaforash, que no es que sea un sonido o dibujo, sino una forma especial de sentir, como un estado del ser, que estando en ese estado las acciones que se realicen serán la forma de nombrar este shem shemaforash.
hay un sello llamado SELLO DE ALVATARON formado por 8 partes 1 punto, 4 círculos de menor a mayor, 1 hexagrama (6), 1 octograma (8) y 1 hexadecagrama (16).que simbolizan la frase: De lo eterno salió lo infinito, de su unión nació lo mortal, que con sus acciones divinas asciende a la inmortalidad en la eternidad. El punto representa lo eterno, el principio creador (atzmut). Los 4 círculos son los 4 mundos de la cábala (atzilut, beriah, ietzirah y asiah) que representan lo infinito, la creación. El hexagrama representa la forma en que nace el ser humano, el principio de la búsqueda, los seres vivos conscientes. El octograma representa el ser que se encuentra a si mismo, el propósito de la vida y actúa según la voluntad de dios reflejada en la consciencia. El hexadecagrama representa al ser que después de su vida física logra alcanzar la vida eterna gracias a esas acciones que realizo en su vida.
si gustan leer la mesa de Salomón, conocer la llave y deducir el shem shemaforash simplemente es cuestión de seguir el sello o la palabra ALVATARON.
hay algo llamado velos que esconden a los ojos de todos el significado oculto de las cosas, un velo es por ejemplo que el tarot es para el juego de adivinar o predecir y esto no es verdad es solo un velo, ya que el tarot realmente es la forma jeroglífica de la cábala:
En cábala existen 4 mundos (atzilut, beriah, ietzirah y asiah).
En el tarot existen 4 palos (oros, espadas, copas y bastos)
En cábala dentro de cada mundo se encuentra un árbol de la vida completo, formado por 10 sefirot.
En el tarot dentro de cada palo se encuentran 10 números.
En cábala aparte de las sefirot en cada árbol se encuentan 4 daat(conociminetos) tres de esos daat aún se tienen que formar y son (daat elion, daat tajton y daat hamitpashet) y uno de esos daat ya se encuentra formado pero apagado o inactivo y es (daat haneelam).
En el tarot existen 4 tronos en cada palo (paje, caballero, reina y rey) donde 3 de ellos son hombres ya que representan los 3 daat por crear y uno de ellos es mujer ya que representa el daat creado pero apagado.
En cábala existen 22 letras hebreas, y la leyenda dice que el shem shemaforash está formado por todas las letras.
En el tarot hay 22 arcanos mayores uno por cada letra hebrea.
si desean realmente de corazón encontrar este shem shemaforash, simplemente sigan la pista.
Magneto ha dicho que…
Hola, muy buen post, le he recomendado a mi hermano que está visitando República Checa que visite este lugar por la importancia histórica y religiosa que tiene Ojalá yo también tuviera la oportunidad de ver la iglesia.
Por cierto me gustaría dirigirme a quien escribió el comentario de arriba preguntándole que sentido tiene escribir en un post sobre historia acerca de las patas de la mesa de Salomón o no se qué rollo ocultista que le sigue...:s :s :s
Jorge Álvarez ha dicho que…
Magneto, me alegra que te gustase el post y ojalá le sirva a tu hermano en su visita a Praga. Lo de la mesa de Salomón... en fin.
Unknown ha dicho que…
Hay un error, el agujero bajo la ventana es un intento para hacer un túnel de escape. Nada de bombas.
José Alejandro guzman ha dicho que…
He visto las 2 películas y a mi parecer deberían ser tan famosas y vistas como las
Producciones de otros hechos de la segunda guerra mundial. Una de las tantas historias de valentía y patriotismo. Honor a quien honor merecen ¡!

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

La Capilla Sixtina: el Juicio Final

Santander y las naves de Vital Alsar