El viejo ahuehuete


Cuenta la tradición que el árbol más viejo de Madrid es éste de la foto, que se conserva, bien protegido por una verja, en el Parterre del parque del Buen Retiro (entrando por la calle de Alfonso XII, detrás del Casón). Se trata de un ahuehuete, una conífera originaria de México, lo que dio lugar a una leyenda: sería el mismo ejemplar bajo el que lloró Hernán Cortés durante la Noche Triste, su desastrosa retirada de Tenochtitlán, en la que cientos de sus hombres cayeron masacrados por los aztecas.

Es sólo un mito, lamentablemente. Pero la ancianidad del árbol -su plantación se calcula hacia 1633, aunque los hay milenarios- le permite protagonizar viejas historias, cual abuelo Cebolleta. También se cuenta que sobrevivió a la tala masiva de 1812, llevada a cabo en el Retiro por las tropas napoleónicas para instalar su campamento, porque unos artilleros franceses aprovecharon sus retorcidas y gruesas ramas para apoyar un cañón a manera de cureña.

En fin, a mí me sirvió para cobijarme bajo su amplia sombra unos minutos y recuperarme del implacable calor veraniego. También para conseguir esta curiosa imagen en la que los rayos del sol se cuelan entre la frondosidad de la copa creando un efecto que parece convertir al ahuehuete en uno de los árboles espirituales de Avatar.

Fotos: JAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

Santander y las naves de Vital Alsar

La Capilla Sixtina: el Juicio Final