Salvemos al Convair Coronado de Spantax


Esta foto ya la había publicado en otro post pero es que acabo de leer una agradable noticia: el Boletín Oficial de las Islas Baleares publica la incoación de expediente para declarar Bien Catalogado el avión, que se está pudriendo en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Se trata de un Convair  CV-990 Coronado (matrícula EC-BZO) de la desaparecida aerolínea Spantax, el último que queda de una flota de once que fueron desguazados en 1993. Éste sobrevivió durante años en un hangar pero luego fue desalojado y abandonado a la intemperie, agonizando poco a poco pese a los esforzados cuidados paliativos que le dispensa la Asociación Amics de Son Sant Joan. Tras una campaña llamada "Salvemos  al Convair Coronado de Spantax" parece que puede haber final feliz, vía restauración y protección, para la nave.

Lo cual me alegra porque quizá sea en la que, a principios de los años setenta, realicé mi primer vuelo (y, por tanto, la que bauticé con mis vómitos sin que  las minúsculas bolsitas contra el mareo pudieran contener aquella catarata regurgigante). Si finalmente se salva, el Convair se podrá visitar y será uno de los cuatro aviones que quedan en el mundo de este modelo: dos en el desierto de Mojave (EEUU) y otro en el Museo de Transportes de Suiza.
Se puede colaborar comprando esta pegatina por 3 euros
El Convair  CV-990 fue un modelo construido por General Dynamics para American Airlines, la cual, sin embargo, terminó rechazándolo porque no cumplía los requisitos que demandaba. Era un avión muy rápido pero gastaba mucho combustible por su peso y ninguna aerolínea grande lo compró. Sólo Swiss Air y Spantax adquirieron unidades que pasaron a llamarse Coronado. Entonces, Spantax era una empresa pujante que llegó a convertirse en la segunda de Europa en vuelos chárter hasta que la subida del precio del petróleo y una serie de accidentes la hundieron en 1988. Resulta curioso que los números rojos que la abocaron a esa situación son una nimiedad comparados con las pérdidas de las compañías actuales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí, je je, mi primer vuelo también.
Tal vez me equivoque pero el modelo en cuestión no fue precisamente el que se la pegó de los de Spantax, creo que ese dudoso honor fue para los Douglas.
Anónimo ha dicho que…
He visto en el diario Baleares que una fundacion tambien quiere catalogar un avion que esta en vuelo, ¿Sabeis algo de ello?
diegolev ha dicho que…
Ya está catalogado.
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-consell-declara-bien-catalogado-el-ultimo-avion-coronado-convair-de-spantax.html#sf_comment_list

¡Yo salvé el Coronado de SPANTAX!
Anónimo ha dicho que…
Hola.

Soy David Nogueira, miembro del grupo Salvemos el Convair Coronado de Facebook, así como miembro de la asociación Amics de Son Sant Joan.

Muchas gracias por dar publicidad a este tema. Esperemos que esta nueva condición de Bien Catalogado nos facilite las cosas para lograr la restauración del avión.

Saludos.
Jorge Álvarez ha dicho que…
El saludo debe ser para vosotros por vuestro esfuerzo. Para mí fue un placer recordar aquellos tiempos y descubrir que aún hay algún Convair por ahí.
Camila ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

La Capilla Sixtina: el Juicio Final

Santander y las naves de Vital Alsar