Tutankhamón cierra por defunción


Siempre me ha gustado visitar cementerios así que no iba a perderme el más espectacular e importante que existe: el Valle de los Reyes, en Egipto. Vale que no se percibe exactamente como camposanto, entre otras cosas porque los cadáveres no están allí. Pero es uno de esos lugares que hay que conocer casi obligatoriamente.

Al menos hasta ahora, pues según dicen las noticias, se va a cerrar al público la tumba de Tutankhamón, uniéndose así a las que ya llevan tiempo vetadas: las de Seti I y Nefertari, curiosamente ambos familiares de Ramsés II (padre y esposa). El motivo de la clausura se debe al deterioro progresivo de las pinturas que cubren sus paredes, algo originado por la humedad que procede de la respiración de los turistas, que favorece la aparición de hongos. Y eso que el hipogeo del joven faraón es tan pequeño y modesto que casi nadie lo visitaba -aparte de que se cobraba un extra-, mientras que los otros dos mencionados son espectaculares.


Al menos así pasaba cuando yo pagué y entré a verlo; estar en el Valle y no visitar la tumba que protagonizó el descubrimiento arqueológico más mediático de todos los tiempos me parecía absurdo. Y ciertamente, no tiene nada especial... salvo el lugar en sí mismo. Asomarse a la cámara funeraria, aunque sea desde un punto distinto al utilizado en 1922 por Howard Carter, es realmente emocionante si uno sabe ponerse en situación. Y si bien las "cosas maravillosas" que describió el arqueólogo a lord Carnavon a la luz de una vela ya no están allí sino en el Museo del Cairo, los viajeros que entraron a partir de 2007 pudieron contemplar la momia de Tutankhamón in situ, protegida por una urna de cristal climatizada. Por desgracia yo no llegué a verlo porque fui dos años antes y ahora parece ser que ya no habrá oportunidad.

Al parecer se está escaneando el hipogeo para hacer una reconstrucción en el mismo Valle, junto a la vieja casa -recientemente restaurada- que ocupó Carter durante sus excavaciones. Ya se hizo antes con la sepultura de Tutmosis III y se extiende la idea de crear varias más, con las de Seti y Nefertari a la cabeza. Algunos, no sé si en serio o en broma, proponen llamarlo el Valle de las Réplicas.

Foto Tumba: National Geographic

Comentarios

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

Santander y las naves de Vital Alsar

La Capilla Sixtina: el Juicio Final