Muertos y enterrados

¿Está Harry Potter muerto y enterrado? ¿Se halla su tumba en Israel en vez de en Hogwarts ¿Falleció en 1939? ¿Fue en una acción de guerra y no a manos de Lord Voldemort?

La respuesta a todas estas preguntas es sí. Sólo que no se trata del joven mago de gafas y varita mágica sino de un soldado británico, natural de Worcestershire, caído en una emboscada en Hebrón cuando lo que hoy es Israel aún no existía y los árabes luchaban contra sus antiguos aliados por la descolonización. Tenía 19 años de edad, así que en eso sí se parecía al personaje de J. K. Rowling. Fue inhumado en el cementerio británico de Ramla, donde ahora se ha convertido en la principal atracción turística de los alrededores: todos van a hacerse fotos ante la lápida de Harry Potter.

Lo cual me recuerda algo parecido aquí, en España. Concretamente en Yuste, el monasterio cacereño donde abdicó y terminó sus días el todopoderoso emperador Carlos V. A la salida de este lugar histórico se puede uno acercar hasta un pequeño camposanto vecino, el Cementerio Alemán, que acoge los cuerpos de 28 militares germanos de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda encontrados en las costas españolas al ser derribados sus aviones o hundidas su naves. Antes estaban diseminados por el territorio nacional, hasta que el Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (¡uf!), un organismo que se ocupa de los muertos de su país en el mundo, los trajo a este recoleto lugar entre 1980 y 1983.


Las tumbas tienen sencillas cruces de granito negro con el nombre del difunto, excepto 8 a los que no se pudo identificar. Pero hay uno que se ha hecho muy popular. Al igual que en el caso de Harry Potter, en el Cementerio Alemán está enterrado Paul Newman y los visitantes suelen buscar su sepultura para fotografiarse.

Requiescat in pacem.

Foto 1: EFE
Foto 2: Cementerio alemán, por Marta B. L.

Comentarios

Padre Prior ha dicho que…
Estooo, a ver cómo lo digo sin ser muy hiriente... El señor que está enterrado en el cementerio de Cuacos de Yuste es un soldado alemán que se llamaba Paul Neumann, nacido en 1922 y muerto en el 44 durante la Segunda Guerra Mundial.

El actor por todos conocido murió en el año 2008 en Westport, Connecticut, Usa, a los 83 años de edad.

Creo que antes de publicar una cosa así deberían informarse un poco y no hacer un corta y pega de Google que luego pasa lo que pasa....

Jorge Álvarez ha dicho que…
Yo tampoco voy a ser hiriente y me limitaré a recomendarte que busques en el diccionario de la RAE el significado de la palabra ironía. Cualquier lector medio habrá sido capaz de captarla en el artículo, no sólo porque éste ya explica que se trata de un cementerio militar alemán y, por tanto se deduce que es un soldado de nombre parecido, sino también por la referencia previa a los dos Harry Potter.

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

Santander y las naves de Vital Alsar

La Capilla Sixtina: el Juicio Final