El Avión


No es raro que los viejos aviones y barcos se reaprovechen para instalar en ellos restaurantes o, al menos, colocarlos a la entrada como reclamo. En España el caso más conocido es del hostelero que compró el Azor (recordemos, el yate desde donde Franco pescaba) y lo llevó a la provincia de Burgos para convertirlo en hotel, aunque al final no pudo y allí quedó, pudriéndose.

Pero este Fairchild C-123 modelo 1954 de la foto tiene una historia digna de película. Hay que remontarse a los años ochenta, cuando aún gobernaba Reagan en EEUU y saltó el caso Irán-Contra, chanchullo dirigido por el coronel Oliver North (el que ganó el Oscar al guión "menos creíble" y a la interpretación "más deleznable" según una genial parodia de aquellos Spitting Images, versionados aquí cutremente en las Noticias del guiñol) en el que se vendían armas a Irán para sacar fondos con los que financiar a la Contra nicaragüense. Con el dinero, en efecto, compraron dos aviones gemelos, uno de ellos el que nos ocupa, para realizar operaciones contra el gobierno sandinista.

Para ello construyeron una pista en una finca privada del norte de Costa Rica, sólo que un buen día el ejército sandinista consiguió derribar al otro aparato y uno de sus tripulantes, un agente de la CIA, cayó prisionero. De pronto se descubrió el pastel, EEUU quedó envuelto en el escándalo y se anularon todas las operaciones previstas. El C-123 superviviente quedó así abandonado y olvidado en tierra. Como el Azor, pero le esperaba un destino diferente.

En el año 2000 el Hotel Costa Verde, con sede en la región sureña de Manuel Antonio, lo compró por 3.000 dólares, lo despiezó y procedió a trasladarlo en ferry (las alas no cabían por los puentes ferroviarios). Fue reensamblado al borde la carretera que lleva a las playas, cubierto con una techumbre para protegerlo de las inclemencias del tiempo y reformado por dentro para adecuarlo como restaurante-cafetería. Y allí sigue, en su nueva misión de llamar la atención de los turistas. No se devanaron los sesos para buscarle nombre: El Avión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

La Capilla Sixtina: el Juicio Final

Santander y las naves de Vital Alsar