La curiosa historia de Ordsall Hall y su espectacular cama isabelina


Esta espectacular cama con dosel es inglesa y de época isabelina, por lo que se la considera la más antigua conservada de Inglaterra. Como indican las armas talladas en su madera, fue fabricada para la noche de bodas de Sir John Radclyffe con Lady Anne Asshawe en 1570. 

 

Vista frontal (Nick Harrison)

Radclyffe, nacido en Manchester en 1536, descendía de una ilustre familia que sirvió a los Plantagenet y él mismo fue un importante caballero de la corte isabelina, a pesar de tratarse de un ferviente católico. De hecho, era amigo de los Catesby, uno de cuyos miembros, Robert, sería el cerebro de la Conspiración de la Pólvora de 1605, el plan para restaurar el catolicismo haciendo volar el Parlamento con dinamita; la leyenda dice que Catesby y Guy Fawkes diseñaron los detalles de la operación precisamente en Ordsall Hall. 

Tras el fracaso del atentado, Catesby se atrincheró en otra mansión, Holbech House, donde finalmente murió de un disparo. En cambio, la leyenda reza que Fawkes buscó refugio en Ordsall Hall y escapó de las tropas reales por un pasadizo subterráneo que comunicaba con la catedral de Hanging Bridge (Manchester), del que hay algunas confusas referencias de 1900; lamentablemente, la única arquitectura que queda de esa época (aunque su forma primigenia era del siglo XIII), con el característico entramado de madera, es su parte central (el resto, de ladrillo, es posterior, de 1639).

Ordsall Hall con su parte central del siglo XV (Michael D. Beckwith en Wikimedia Commons)

Anne, la esposa de Raycliffe, natural de Chorley y dos años más joven, poseía una inmensa fortuna y fue la dama de compañía favorita de la reina Isabel, por encima de las diferencias religiosas. Aunque él falleció prematuramente, en 1590, el matrimonio tuvo siete hijos: cinco varones (Alexander, William, John, Thomas y Edmund) y y tres chicas (Margaret, Jane y Anne). 
 
Alexander y Margaret eran gemelos. Según la tradición, el primero murió ahogado en un naufragio y ella, desgarrada e incapaz de superarlo, le siguió en el óbito en 1599 (el poeta Ben Johnson le dedicó un hermoso epitafio); se dice que continúa apareciendo ocasionalmente en su casa y al fantasma se lo conoce como The White Lady (La Dama Blanca). 
 
El Gran Salón de Ordsall Hall (Michael D. Beckwith en Wikimedia Commons)

Las historias de sus familias están narradas en los relieves de la propia cama, que desapareció hacia 1650 y no fue encontrada hasta los años treinta del siglo XX, en casa de un ex-presidiario de Whalley Range y hecha pedazos. Un famoso coleccionista de muebles antiguos llamado Chris Douglas la compró en 1968 y la restauró. 
 
Detalle de un relieve (Nick Harrison)

Actualmente se conserva en su lugar original, Ordsall Hall (Lancashire, cerca de Manchester, Inglaterra), cedida por su anónimo propietario libanés, a ruego de la curadura de la mansión, tras comprarla en 2014 en una subasta por 65.000 libras. La colcha, que lleva bordados todos los nombres de miembros de la familia (incluyendo mascotas), es reciente y fue costeada mediante aportaciones populares.

Vista del dormitorio (Michael D. Beckwith en Wikimedia Commons)

Foto cabecera: Nick Harrison
 
 MÁS INFORMACIÓN: 
-Discover Britain

Comentarios

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

La Capilla Sixtina: el Juicio Final

Santander y las naves de Vital Alsar